PARADIGMAS
Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica.
La palabra paradigma viene del griego y significa modelo o ejemplo. La concepción de paradigma data de fines de la década del 60 y refiere a un determinado modelo de pensamiento o de interpretación de las entidades que se corresponden con una disciplina y un contexto socio-histórico dados. En cualquier forma, el concepto es amplio y puede hacer referencia a un modelo tan complejo como la explicación de determinado fenómeno científico y algo tan informal y variable como es la interpretación de las relaciones sociales.
De los tres paradigmas que conocemos destacamos dos de ellos:
-Paradigma racional-tecnológico: este paradigma se basa en la causa inmediata del aprendizaje en la que interviene dos variables: el comportamiento observable del profesor (proceso) y el rendimiento del alumno (producto), investigando las relaciones entre ambas.
-Paradigma interpretativo: este paradigma consiste en que el profesor debe realizar una acción que sirva de mediadora para el alumno que debe estar basada en los procesos cognitivos propios del alumnado.
Según nuestra humilde crítica podemos decir que la definición de curriculum, grosso modo, todo lo que ocurre en el ámbito escolar.